Terapia familiar Zaragoza Eva María González

TERAPIA FAMILIAR

La terapia familiar se basa en que el hombre no es un ser aislado, sino que lo que experimenta depende de elementos tanto internos como externos.

Tradicionalmente, la psicología se centraba en analizar lo que le ocurría a la persona, aislada de su medio, centrada en lo que uno pensaba y sentía.

Mientras que ampliar el foco, analizando las relaciones de una persona con su madre, con padre y demás miembros de la familia aumenta las posibilidades de intervención terapéutica.

causalidad circular en familia
  • Causalidad circular en la familia

En familia, el comportamiento de cada persona está conectado de manera dinámica a los de los otros miembros de la familia.

El comportamiento de cada uno influye directa o indirectamente sobre el de los otros y a su vez es influido por el de ellos (ejemplo: una  pareja que discute habitualmente afecta a que el hijo no estudie y esto a su vez hace que la madre tenga una actitud sobreprotectora con el hijo y el padre esté cada vez más ausente, lo que a su vez, refuerza las discusiones en pareja).

Se trata por tanto no de una causalidad de tipo lineal, sino circular; así ningún pensamiento, ningún sentimiento, ningún comportamiento individual debe ser considerado en sí mismo y es necesario siempre tener en cuenta el contexto familiar.

Objetivo en terapia familiar
  • Objetivo de la terapia familiar o terapia de familia

Lo que se busca con la terapia familiar es cambiar los aspectos disfuncionales del sistema familiar consiguiendo una organización familiar adecuada que permita adaptarse a las circunstancias familiares cambiantes (nacimiento de un hijo, hijo adolescente, enfermedad familiar…) y un crecimiento de cada uno de los miembros de la familia.

Al trabajar con la familia se puede valorar el grado de diferenciación y de individuación de los miembros de la familia (ejemplo: un hijo que adopta el rol de «padre protector», hija que hace de mediadora de los conflictos de los padres…), pautas de interacción que se repiten en la familia (ejemplo: familia que no permite bajo ningún concepto que se expresen abiertamente las emociones), calidad de la comunicación y recursos y potencialidad que presenta la familia.

En función del caso, se puede trabajar con subsistemas familiares (hermano-hermana, madre-hijo…) y alternar sesiones familiares con otras individuales.

subsistema familiar
  • Los subsistemas familiares 

La familia se diferencia y desempeña sus funciones a través de subsistemas (padre-madre, hermana-hermano, padre-hijo…).

Cada persona es un subsistema dentro de la familia; las díadas como marido-mujer o madre-hijo son subsistemas.

En cada subsistema se poseen diferentes niveles de poder y se aprenden habilidades diferenciadas (ejemplo, un hombre puede ser un hijo, marido, hermano mayor; un niño debe actuar como un hijo como su padre actúa como un padre…).

Límites familiares
  • Límites en familia

En cada subsistema familiar, existen límites formados por reglas que definen quienes participan y de qué manera.

Para que haya un adecuado funcionamiento familiar, los límites de los subsistemas deben ser claros.

-Si los límites son difusos, se produce un aglutinamiento donde la conducta de un miembro familiar afecta inmediatamente a los otros y se responde excesivamente rápido e intensamente a cualquier situación.(Ejemplo un subsistema madre-hijo que tienda al aglutinamiento puede dejar al padre distanciado).En las familias aglutinadas hay un abandono de la autonomía, lo cual puede inhibir el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños.

-Si los límites son muy rígidos, habrá un desligamiento con gran sentido de independencia y carencia de sentimientos de lealtad y pertenencia y sin ayuda cuando sea necesario.(Ejemplo: cuando la pareja tiene hijos deben tener su propio territorio como pareja pero si el límite alrededor de ellos es muy rígido, pueden verse estresados por su aislamiento).

 

Terapia familiar: problemas que aborda
  • Terapia familiar: problemas que son abordables

Son varias situaciones las que se pueden trabajar mediante la terapia de familia: situaciones que afectan a los límites familiares (ejemplo: pareja con hijo recién nacido que no puede desarrollar sus funciones parentales por «intromisión» de una familia de origen que les impide ejercer como padres), problemas de adaptación en familia ante factores externos (cambio de vivienda, cambio de colegio, cambio de ciudad…), duelo en la familia, separación de los padres, problemas de funcionamiento familiar en un subsistema (ejemplo: ante adolescentes, los requerimientos que plantean los padres entran en conflicto con los de los hijos), problemas en distintas etapas de la familia (niños pequeños, adolescencia, emancipación de los hijos, jubilación,etc).

Una familia se transforma a lo largo del tiempo, adaptándose y reestructurándose, de tal modo que pueda seguir funcionando.
Terapia de familia Zaragoza
llama a terapia de pareja Zaragoza