Pareja terapia de pareja Zaragoza
  • ¿Qué es una pareja?

Una pareja es la unión de dos miembros, procedentes de familias distintas que deciden vincularse afectivamente para compartir un proyecto común, lo que incluye apoyarse y ofrecerse cosas importantes mutuamente y que pretenden que esa unión se mantenga tanto como sea posible.

Compartir un proyecto supone compartir expectativas respecto al futuro. Este es el ingrediente que consolida el vínculo y diferencia una pareja estable de un simple «ligue».

En ese proyecto puede haber discrepancias entre cada miembro de la pareja (uno puede avanzar más rápido en proyectos futuros que el otro: ejemplo querer presentar al otro como pareja formalizada, querer vivir juntos antes que el otro, etc).

Cada pareja es distinta, es única, así como hay muchos modelos de pareja y cada miembro tiene sus pensamientos y sentimientos, además de una historia personal con sus respectivas experiencias, valores y con su propia familia de origen. La historia personal de cada uno y su familia de origen influirán en la forma de percibir e interpretar las situaciones, en la forma de comunicarse y expresar los sentimientos (lo cual puede ser motivo de desavenencias en la pareja).

insatisfacción en pareja
  • Desarrollo de la insatisfacción en pareja

La mayoría de las personas confía en encontrar en su pareja la principal fuente de apoyo e intimidad; alguien con quien llevar a cabo sus proyectos vitales y su desarrollo personal.

Cuando las expectativas se frustran y los conflictos en pareja se repiten, se genera una profunda insatisfacción.

Además, las personas con problemas en sus relaciones de pareja sufren en mayor medida problemas de ansiedad, depresión, ira, abuso de sustancias. Y, a su vez, problemas como agorafobia, obsesiones, depresión, abuso de sustancias; agravan los problemas previos de la relación de pareja.

Solución a los problemas de pareja
  • Terapia de pareja como solución a los problemas de pareja 

Hoy en día, la terapia de pareja ya no se ve como el último recurso al que acudir ante una situación desesperada o límite o ante intensos conflictos en la relación.

Los motivos por los que acuden las personas a terapia de pareja son muy diversos:

desacuerdos en la relación de pareja con discusiones frecuentes, comunicación disfuncional, incertidumbre acerca de la idoneidad de continuar con la relación, problemas con las familias, depresión o consumo de sustancias en un miembro de la pareja, parejas con hijos de otra relación que quieren convivir como una nueva familia, estrés ante el deseo de ser padres (o mientras realizan un tratamientos de reproducción asistida) y/o ante la llegada del bebé, violencia en la pareja, problemas de celos, infidelidad, problemas sexuales, distanciamiento en la relación de pareja, etc.

En terapia de pareja, sexual y familia Zaragoza, primero, se realiza una evaluación: atención a la demanda, clarificación  de los problemas, evolución de los mismos y factores implicados en su mantenimiento, intentos de solución realizados y después, comienza la terapia de pareja propiamente dicha, adaptada a los objetivos terapéuticos de cada pareja.

ayuda pareja
  • Terapia de pareja: ¿nos puede ayudar?

La terapia de pareja es la mejor opción cuando existe insatisfacción en la relación (bien por parte de uno o bien por parte de ambos miembros de la pareja) y los intentos realizados por vosotros mismos no han sido suficientes para producir cambios.

Mantener la satisfacción de la pareja requiere esfuerzo y entrega por parte de ambos miembros así como desarrollar ciertas habilidades para asegurar la aceptación emocional de la pareja, el intercambio de conductas positivas, la comunicación y solución de problemas, habilidades para expresar los sentimientos, habilidades para mejorar la afectividad y la erótica.

Todo ello se puede aprender en terapia de pareja ya que la conducta es aprendida, pudiéndose aprender nuevas conductas más satisfactorias y más eficaces de cara a conseguir una mejor relación de pareja.

Y en los casos de incertidumbre ante seguir en la relación, ayuda a tomar una decisión al movilizarse sentimientos que de otra manera no aparecen.

amor, desamor,ruptura,separación,apego,celos,infidelidad,comunicación,negociación
llama a terapia de pareja Zaragoza